Noticias
UNA OLA DE FRIO CONGELARA NAVARRA TODA LA SEMANA
05/02/2015

Se espera una sensación de frío de hasta -26 grados.

El temporal de frío y nieve que azota a Navarra desde el pasado fin de semana está afectando a trece carreteras de la Comunidad foral, algunas de ellas cerradas al tráfico y otras que requieren el uso de cadenas para poder circular.
En concreto, en la zona del Pirineo, es obligatorio el uso de cadenas en la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, en el puerto de Belagua a partir del kilómetro 33,5. Esta vía está cerrada a partir del kilómetro 47 en la Venta de Juan Pito, por ventisca. Asimismo, en esta zona están cerradas la carretera NA-2000 Isaba-Zuriza (desde el kilómetro 0) y la NA-1176 Garde-Ansó (desde el kilómetro 7).
Están cerradas igualmente la carretera NA-140 Burguete-Isaba entre los kilómetros 38 y 53, la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 0 y la NA-2011 Salazar-Francia también desde el kilómetro 0. El temporal también ha obligado a cerrar dos carreteras al norte de Navarra, una la NA-138 Pamplona-Francia por Alduides, a partir del kilómetro 20, y otra la NA-1740 Irurita-Eugi, a partir del kilómetro 22.
Por otro lado, la nieve ha obligado a cerrar la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510), a partir del kilómetro 3. Finalmente, es obligatorio el uso de cadenas en tres carreteras más: la NA-7200 Sansol-Cabredo, a partir del kilómetro 8; la NA-7211 La Población-Aguilar de Codés, a partir del kilómetro 0, y la NA-7210 Meano-Alava a partir del kilómetro 3. Además, continúa cortada la carretera N-113 Pamplona-Madrid, entre los kilómetros 75 y 77 (zona de Castejón) como consecuencia del desbordamiento del río Ebro.
La entrada de una masa de aire muy frío proveniente del interior del continente europeo provocará desde hoy un acusado descenso de los termómetros en Navarra, para enfriar aún más el tiempo invernal que viene azotando a la Comunidad Foral durante los últimos días. A primera hora de este martes el servicio del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona ha iniciado la jornada con normalidad tras una noche en la que no ha nevado apenas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados bajo cero en zonas de montaña, y por debajo de los 5 grados bajo cero en amplias zonas de la Comunidad, incluida Pamplona, con sensaciones térmicas aun inferiores, que pueden llegar a 20 grados bajo cero. En zonas altas sobre todo en los Pirineos, probablemente no se superarán los 5 grados bajo cero.
A pesar de que el temporal de lluvia y nieve dio ayer una breve tregua, a sus efectos les costó más hacerlo. El valle de Salazar y unos 1.800 hogares de una quincena de municipios, pertenecientes principalmente a los valles de Erro y Aezkoa, vivieron la mayor parte de la jornada sin luz y sin teléfono hasta que en la segunda mitad del día el suministro se fue recuperando progresivamente, aunque no lo hizo en su totalidad. Los técnicos de las empresas suministradoras trabajaron para restablecer el fluido, con el apoyo de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que aportó un helicóptero que sobrevoló el lugar para intentar localizar dónde se encontraban las afecciones, provocadas básicamente por caídas de árboles y de ramas.
Tras el lluvioso y nivoso fin de semana, el desplome de las temperaturas será precedido hoy por nuevas nevadas generalizadas puesto que la cota de nieve caerá hasta los 100-200 metros al final del día, situándose muy cerca del nivel del mar, según las predicciones de la Aemet. A esa alerta por nieve se le sumará mañana otra por temperaturas mínimas, que podrán caer hasta en los próximos días a los 5 grados bajo cero en Pamplona, 10 grados bajo cero en el valle del Roncal y 0 grados en Tudela.
La explicación a este desplome de los termómetros se encuentra en el hecho de que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la vez que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo. La posición de ambas estructuras canalizará la masa de aire frío desde el este del continente europeo hacia la Península. La Aemet prevé que esta situación continúe hasta el domingo, aunque tampoco se descarta que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana.
se mantiene la alerta Aunque el temporal de lluvia y nieve se atenuó ayer, el Gobierno de Navarra seguía en alerta preventiva debido a las predicciones meteorológicas. Ante esta situación, el departamento de Fomento tiene movilizados un total de 70 equipos quitanieves, que se suman a las máquinas de las concesionarias de las autopistas. El hielo podrá hacer acto de presencia debido a la bajada de las temperaturas, lo que agravará el riesgo para los conductores.


« Volver
Agenda
FIESTAS PATRONALES 2015
13/08/2015 DEL 13 AL 16 DE AGOSTO SE CELEBRARAN LAS FIESTAS PATRONALES 2015...
Más información
IRATI XTREM 2015 - MARCHA CICLOTURISTA NO COMPETITIVA
13/06/2015 EL DÍA 13 DE JUNIO SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA MARCHA CICLOTURISTA IRATI XTREM...
Más información
II TROFEO BTT JAURRIETA
31/05/2015 YA TENEMOS FECHA PARA EL II TORNEO DE BTT EN JAURRIETA....
Más información
Ayuntamiento
Plaza del Pueblo 3 c.p. 31691 Jaurrieta (Navarra)
Teléfono: 948 89 01 24
Fax: 948 89 01 24
E-mail: ayuntamiento@jaurrieta.net