Cultura
Fiestas
 
Jaurrieta celebra sus fiestas en honor a la Virgen Blanca entre el 15 y el 18 de agosto. El día de la Virgen hay una romería a la ermita. Desde la parroquia se sube en procesión con la Virgen portada por cuatro jóvenes. A las 12 horas se celebra una eucaristía en la campaña y en ella se baila la tradicional neskadantza “Axuri Beltza”. Cuando acaba la ceremonia, el Ayuntamiento invita a todas las personas asistentes a un “amarretako” de queso y vino.



Axuri Beltza

En el libro “Leoncio Urabayen y el Pirineo Navarro”  se cuenta que en 1972 Urbeltz (Juan Antonio Urbeltz, coreógrafo) anduvo en Zaraitzu y en la fiesta de Muskilda. Acabó yendo a Jaurrieta a enseñar unos pasos de danza que preparó, usando el estilo antiguo de danzas masculinas, y adaptándolo a una femenina. En 1972 ocho mozas del pueblo recuperaron por primera vez la danza en la plaza del pueblo.
Es una danza de mujeres y ellas mismas cantan la letra de la canción mientras bailan en círculo. Lo hacen con la indumentaria típica del lugar: el traje salacenco.
 
Baile-canto de Jaurrieta
 
El cordero negro es bueno,
pero mejor el blanco,
aquel que quiera aprender a bailar
que mire a mis pies.
 
 
Axuri beltza ona dut bainan
xuria berriz hobea,
dantzan ikasi nai duen horrek
nere oinetara begira.

Festan dabiltza salto ta brinko
pozez ertenik plazara
guk ere parte hartu nahi degu
eta bagoaz dantzara.

Aupa mutilak, aupa neskatxak
baztertu barruko lotsa
alaitasunez poztu ditzagun
gorputza eta bihotza.



Arte
 
La iglesia parroquial de El Salvador se sitúa en el centro del pueblo. Es una construcción gótica que ha tenido infinidad de intervenciones a lo largo del tiempo. Hay piezas de gran belleza en su interior.
 
En el interior de la iglesia de El Salvador, la pieza más antigua es una talla románica de finales del siglo XII que representa a la Virgen de la Blanca en postura sedente con el Niño asentado en la pierna izquierda. La talla procede de la ermita de su mismo nombre. El altar mayor está presidido por un espléndido Cristo gótico de finales del siglo XIV, procedente de la ermita de la Virgen Blanca. Tras la pila bautismal hay un retablo renacentista plateresco del siglo XVI, original de la ermita de San Pedro
 
Por un camino que parte del barrio bajo se sube a una colina que, a través de una senda con un vía crucis de piedra, lleva hasta la ermita de la Virgen Blanca, edificación del románico rural del siglo XIII.


 
En arquitectura civil destacan los portalones con arcos de medio punto que culminan en frontones con escudos nobiliarios o alusiones a la eucaristía. Resalta el edificio que fue antiguo Palacio de Cabo de Armería, hoy casi irreconocible salvo por el dovelaje del arco de medio punto de su fachada principal. 
Agenda
SUSPENSIÓN FIESTAS PATRONALES 2020
13/08/2020 Se hace saber que las fiesta patronales del año 2020 quedan suspendidas por la COVID19...
Más información
SUSPENSIÓN FIESTAS 2020
04/07/2020 Se comunica que en la sesión celebrada el día 18 de Junio, la corporación en pleno ha adop...
Más información
FIESTAS PATRONALES 2015
13/08/2015 DEL 13 AL 16 DE AGOSTO SE CELEBRARAN LAS FIESTAS PATRONALES 2015...
Más información
Ayuntamiento
Plaza del Pueblo 3 c.p. 31691 Jaurrieta (Navarra)
Teléfono: 948 89 01 24
Fax: 948 89 01 24
E-mail: ayuntamiento@jaurrieta.net